domingo, 10 de mayo de 2015

EL PROFESOR ACUOSO NOS ENVÍA UNA NUEVA MISIÓN: ¿CÓMO ES EL AGUA?

Los niños/as de cinco años tenemos una NUEVA MISIÓN: EL AGUA. Sí, así es, desde el “FORO MUNDIAL DEL AGUA” que se celebró en Corea del Sur los pasados días 12- 17 de abril ,nos envío una carta el Profesor Acuoso comunicándonos que habíamos sido los/as elegidos/as para convertirnos en los cuidadores oficiales del agua y que obtendríamos un premio si lo lográbamos.


¡Vamos a por ello!, dijimos de inmediato. Pero no va a ser fácil, para conseguirlo tenemos que superar varias pruebas, de momento la primera prueba consistía en descubrir ¿CÓMO ES EL AGUA?

Durante varios días hemos estado experimentando con el agua para descubrir sus características. Lo primero que comprobamos es su color, sabor y olor, las “seños” nos lo pusieron difícil: nos echaron azúcar para camuflar su sabor, perfume para que oliera o cacao para darle color ("¡qué tramposillas!") pero ni aún así evitaron que descubriéramos que el agua es INCOLORA, INSÍPIDA E INODORA.



Ya sabíamos algo del agua pero surgió otra pregunta ¿qué forma tiene? Realizamos nuestras hipótesis y para comprobarlas jugamos a hacer trasvases y pasando el agua de un recipiente a otro, pudimos concluir que el AGUA TIENE LA FORMA DEL RECIPIENTE O ESPACIO FÍSICO QUE LA CONTIENE.



La mamá de Martín, nos prestó un material que nos sirvió para conocer el P.H del agua, aprendimos que significaba esto y experimentamos con diferentes sustancias.



Continuamos investigando y nos fuimos hasta el congelador y el microondas para darle frío y calor al agua líquida. Así descubrimos los TRES ESTADOS DEL AGUA: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.





Estos habían sido grandes descubrimientos pero...no era suficiente, el reto se ponía difícil y ahora ¿qué más podemos descubrir del agua? Entonces, alguien recordó algo que había leído sobre el oxígeno...pero no sabíamos muy bien que era eso. Pronto conocimos que el agua está formada por MOLÉCULAS e intentamos verlas mediante un experimento.

Llegamos más allá, hasta saber que la molécula del agua se forma con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. “¡Qué chula la molécula del agua, se parece a Mickey Mouse! .Vamos a convertirnos todos en moléculas!” Tanto nos metimos en el papel con nuestros gorros que hasta simulamos el comportamiento de las moléculas de agua según su estado líquido, sólido o gaseoso.




 Y así gracias a nuestros descubrimientos, que aquí podéis ver al detalle, ya tenemos la primera ¡PRUEBA SUPERADA!

Estamos impacientes por recibir noticias del Profesor Acuoso con la segunda prueba. Os informaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario