sábado, 28 de febrero de 2015

LA VIDA EN EL NEOLÍTICO: FABRICACIÓN DE LA CERÁMICA Y ELABORACIÓN DEL PAN.



Impresionados/as nos estamos quedando los niños/as de cinco años al conocer muchos de los descubrimientos que nuestros antepasados hicieron en el Neolítico. La vida cambió mucho para el ser humano en esta etapa prehistórica, el paso de una vida nómada a una vida sedentaria y el comienzo de la agricultura y la ganadería trajo consigo diversos descubrimientos entre los que están la fabricación de vasijas de barro y la elaboración del pan.

Como auténticos prehistóricos, nosotros/as hemos seguido el proceso de fabricación que empleaban y mirar que VASIJAS tan chulas nos han quedado.





Por supuesto, también lo hemos intentado con el PAN, observa aquí paso a paso:

En primer lugar, hay que recoger el trigo del campo y molerlo como lo hacían en aquella época, golpeándolo entre piedras. Así se obtenía la harina que es el ingrediente principal:


Después mezclamos la harina con los demás ingredientes: agua, sal y levadura (aunque sabemos que en el Neolítico aún no usaban este último ingrediente)


Tras conseguir los ingredientes nos hemos puesto con las manos en  la masa para mezclarlos bien y darle forma a nuestro pan.

Finalmente, nos lo llevamos a casa para hornearlo y disfrutar de su rico sabor bien solo o bien acompañado de jamón, nocilla, queso...que aunque no sean bocadillos prehistóricos, nos encantan ¡UMMMM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario